Search

Content

Agur Barricada [23/11/2013 - Pabellón Anaitasuna]

Barricada (Ander, Ibi, Boni y Alf) 
Pabellón Anaitasuna 23/11/2013.



Se preveía una noche para no dejar atrás, todos los que estábamos allí presentes sabíamos que aquello era una Crónica de una muerte anunciada.
Entrábamos en el recinto con los nervios en un puño y el de seguridad de la puerta me llamaba la atención: “Eh! Tú! Que aquí dentro no se puede fumar”, últimas caladas al cigarro… y para dentro.
Busqué un baño sabiendo que durante el bolo no iba a querer moverme del sitio. Tras encontrarlo y hacer uso de él, para arriba otra vez y… bajando a la pista que es gerundio.
Eran las 21:30 y de repente… muchas caras conocidas, saludos y abrazos varios, algún que otro beso… y evitando hacer la pregunta (o evitando que te la hiciesen a ti): “Qué?, Qué tal?”, todos sabíamos la respuesta: “Pues aquí, a disfrutar y despedirlos como se merecen”.
Seguíamos a la espera de que diesen las 22:00, y Juncal me miró, mi único gesto… agitar la mano expresando nerviosismo.
Daban las 22:00 en el Anaitasuna, y la gente empezó a silbar pidiendo que diese comienzo el principio del fin. La cosa no arrancaba, cuando de repente… a las 22:02 (el Anaita tiene un hermoso reloj en la parte de arriba en un lateral) se apagaban las luces,y arrancaba la proyección. Proyección que por suerte… pude llegar hasta en tres ocasiones.
La proyección era un “recordatorio” a todos y cada uno de los componentes que habían pasado por nuestra querida Barricada, pudimos ver imágenes de Mikel, Sergio, Fernando y Enrique… hasta llegar hasta los actuales componentes de nuestra querida BARRICADA, mientras sonaba “ONE MORE KISS, DEAR”.
Terminaba el vídeo y… arrancaban los acordes de la guitarra de Alfredo con Esta es una noche de Rock’n’Roll, apartir de ese momento todo era descontar minutos hasta el fin, sin embargo la actitud era la contraria, contar cada minuto que nuestro cerebro era capaz de retener gracias a nuestra vista y oído.
El cuerpo ya sabía lo que había y los ojos se aguaban por primera vez en la noche (que no la última)  viendo un Anaitasuna volcado en un solo himno, con los brazos en alto cantando temas que… a día de hoy no volverán a verse sobre un escenario.
La gente arropó a los Barri como se merecían!!
Boni daba las gracias tras el primer tema, y le deba paso a Alf con un Písale más contundente que nunca.
Fueron pasando los temas, y las ganas de fiesta (no hay que olvidar que aquello era una fiesta, y no un funeral) iban creciendo más y más.
Con el primer parón llego el momento de los Bises (en ese momento es cuando la gente sabía que llegaba el fin y con más fuerza que nunca pedían más).
Salieron otra vez al escenario para marcarse 4 temillas y cerrar con Barrio Conflictivo, donde varios Barriker@s subieron a hacer los coros,y con ello… cerrar un circulo.
Las luces del Anaitasuna se encendían, y Barricada junto a los técnicos se despedían, daban las gracias y a más de uno de ellos se les aguaban los ojos (y no era a los únicos que les sucedía).
Con las luces dadas… la gente seguía esperándoles, gritando Barricada!!! Barricada!!! Y nadie se movía de allí.
Tras un par de minutos… salía Alf y nos decía: “No tenéis casa o qué?”, seguido salían el resto de los componentes para dar el broche final a una gran fiesta, y cerraban la actuación con La silla eléctrica (uno de mis temas preferidos, el cual tras la marcha de Enrique no creía que volvería a ver sonar), y nos dejaron una vez más acompañarles cantando.
Con ello daban fin a lo que ha sido una trayectoria “perfecta” para una banda que… tras tantos años nos ha dado alegrías, amistades, recuerdos y momentos que jamás olvidaremos, personas que han marcado nuestras vidas, y que gracias a ellos nos las hemos podido cruzar en nuestras vidas.

Sonando el Ya nos veremos por el Pabellón, nos indicaban el fin de lo que para muchos fue algo más que una banda de R’n’R.

Por sus 31 años de vida… ZORIONAK!! Y MIL ESKER BARRICADA!!!

AGUR!